¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

- No entiendo como los humanos no miráis nunca el Sol.
- Es fácil.Si lo hacemos,se nos queman las córneas.
- Pues os perdeis algo increible...
- Nos perdemos muchas cosas.Estamos demasiado ocupados con lo urgente,para darnos cuenta de lo importante.Y la luz,la libertad de poder respirar,los pasos que damos,nada tiene valor.Nos creemos con derecho a pronunciar las palabras equivocadas,a bailar con la rutina,y nos olvidamos de ser felices...
- Debe de ser muy triste vivir así...
- Sí,pero ahora, silencio,el loco va a hablar.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Por amor al arte.

El teatro estaba abarrotado de gente.Los pasillos iban a reventar de un momento a otro,y casi podía oír crujir las paredes.No había forma de abrirse paso,y cada vez entraba más y más gente.Parecía que toda la ciudad se encontrara allí,y se confundía en una mezcla confusa de pinturas y apariencias amontonadas.La obra que íbamos a ver no era muy buena,una vieja versión del Mercader de Venecia,pero los actores eran conocidos,y yo tampoco tenía nada mejor que hacer.Así que gasté mis últimos ahorros en la entrada,y me preparé para lo peor.
Todos iban muy arreglados,las mujeres llevaban vestidos de fiesta,los hombres,sus trajes de domingo.Todo estaba impecable,las cortinas de terciopelo cubrían las ventanas cerradas.Una vez intenté abrir una,pero eran tan antiguas que no conseguí descubrir como hacerlo.Hoy en día todo es mucho mas fácil,basta con apretar un botón,y se abren miles de ventanas ante ti.Y también es suficiente con una sonrisa falsa y un par de palabras archipensadas para que también se abran todas las puertas.Y la vida no es complicada,siempre y cuando seas una máquina perfecta.Cuando entra algún pensamiento extraño,deja de funcionar al mismo tiempo que todo pierde su sentido.
Nunca me ha dado demasiado miedo desentonar,pero preferí no llamar la atención,así que yo y mis vaqueros desgastados nos apoyamos en la pared de la esquina.Saque el móvil,y comprobé la hora que era.Todavía faltaban varios minutos para el comienzo,y hacia algo de frío. Me quedé contemplando el techo de la sala,pintado por algún maestro del pincel, ya que cada detalle insignificante de la vorágine de ángeles y nubes que había representado,tenía algo de especial.
Me considero un aficionado de la pintura, pero algo sé, sin embargo,y mis noches en vela pintando no me las quita nadie.Por eso se distinguir entre un buen pintor y uno mediocre,y lamentablemente,pertenezco a este último grupo.
Mi criterio es simple,un buen pintor es el que pinta.Un mal pintor hace de todo, menos pintar.
Por lo que a mí respecta,cogí el pincel por primera vez siendo aun muy pequeño.No fue la típica historia en la que la abuela le regala una caja de pinturas a su nieto,y este se convierte en Dalí.Me gustaría que fuese un poco más pintoresca,nunca mejor dicho,pero no puedo hacer nada,y menos reinventar mi vida para que parezca mas interesante.No recuerdo muy bien como fue,pero en mi mente hay nubes,lluvia,y nada interesante que hacer.Y entonces yo cojo los lapices del colegio,y empiezo a dibujar.Y desde entonces no he parado.Dibujo personas desproporcionadas,con cabeza de huevo y los brazos demasiado largos, y siempre inspirándome en los protagonistas de los cuentos que me leían antes de acostarme.Aprender a leer me permitió acceder a un mundo lleno de historias y  desvaríos de gente casi menos importante que los personajes que pueden llegar a crear.Pintaba a Don Quijote, a Ofelia,tambien al ayudante de Sherlock Holmes...
No era demasiado bueno,y pintaba porque me aburría.La mayoría de las cosas las hago por aburrimiento.Fumo porque no tengo nada mejor que hacer,leo libros estúpidos,porque me aburro.Es triste,pero ultimamente todo parece serlo.
De todas formas,todo iba rumbo a la locura,hasta que la conocí,y caí en ella.
No a la locura,esta claro,sino a Lea.Siempre he creído que Lea era la mujer de mi vida.No solo porque conseguía hacerme sentir el tío mas interesante y guapo de este jodido planeta,sino también porque ella lo era.Y no tardó nada en irse,eso si.La vi por ultima vez escondida en algún rincón de la estación de Valencia,cuando yo estaba a punto de coger el tren que me llevaría de vuelta a Vitoria,y también,lejos de ella.
Se que es triste pensar así,pero nunca me he sentido tan compenetrado con nadie.Compartiamos gustos,ideales,y aunque era totalmente distinta a mi,era como si estuviéramos hechos de la misma madera.
Cuando no podía dormir,la llamaba,y podíamos pasar horas enteras conversando sobre nada en especial,y solo su voz,un poco ronca,me devolvía la fe en mis manos.Y pintaba paisajes de colores invertidos,mi mente desconectaba de la realidad,y parecía que fuera mi subconsciente quien guiara el pincel.Sus ojos grandes y tristes se llenaban de color en mis dibujos,y su piel tenia un tono añil.Toda ella era de ese color.
Nunca teníamos tiempo para estar juntos,había demasiado mundo entre nosotros,pero ni siquiera eso llegaba a ser un obstáculo.Me bastaba con escaparme alguna tarde para verla,aunque al día siguiente tuviera el examen mas importante de mi vida.La besaba,me veía reflejado en sus pupilas dilatadas,y volvía a irme.Por aquel entonces hacia cosas así de absurdas.Nunca se sabe hasta donde puede llegar un adolescente enamorado,y aunque yo siempre pensé que sabia donde estaba mi limite,cada vez me sorprendía mas de la intensidad bestial con la que sentía,y cada vez más,hasta que mi mente se colapsaba,y solo podía pensar en ella.Ella como objeto idealizado,no como mi novia.No como Lea,esa chica dulce y sin pelos en la lengua,que te podía arrastrar con ella en un torbellino de emociones,para luego dejarte caer,exhausto,y decir "te quiero",y mirarte de una forma tan tierna,que tus rodillas temblaban,y te sentías impotente y casi feliz.
Hasta que finalmente,me marché a Vitoria,y ella se quedó en Valencia,sin prometerme nada,sin discursos de despedida,ni largos paseos para recordar.
Me encontraba completamente ensimismado,cuando dieron el aviso de que la obra estaba a punto de empezar.La gente empezó a amontonarse y nerviosa,como si alguien fuera a ocupar su sitio,buscaba el numero de sus asientos,sin reparar en nada ni en nadie más que en sí misma.
En medio de todo ese jaleo,había una niña.Era bajita,tendría unos once años,y los ojos mas bonitos que había visto en mi vida.Llevaba una chaquetita roja,y un gorro gris en la mano.Parecía perdida,y no paraba de dar vueltas y vueltas sin moverse del sitio,como si estuviera buscando a alguien.De repente,su mirada se cruzo con la mía,y una sonrisa siguió a la expresión confusa de su rostro.Decidida,se acerco a mí,y yo intenté hacerme el distraido.Pero no sirvió de nada,me cogió del pantalón,y estiro de él,hasta que no tuve mas remedio que bajar la mirada.
-Perdona,perdona,¿me puedes ayudar?
-¿Que pasa,niña? ¿Te has perdido?
-Estoy buscando a mi hermano...Es así de alto.Lleva una chaqueta de cuero marrón.¿Lo has visto?
La miré más detenidamente.Realmente parecía preocupada,y se mordía las uñas impaciente,como si yo no fuese más que un chiquillo molesto que había venido a hacerle perder el tiempo.
-¿Lo has visto o no?
-¡No,no! No lo he visto,pero puedo ayudarte a buscarlo.¿Como te llamas?
-El se llama Holden.¿Le conoces?
-No,no le conozco.¿Como te llamas tú?
-¿Yo?-me miró,como si la pregunta que le había hecho fuera insignificante.
-Si,tú.
-Phoebe.
Su tono de voz cambió nada más decirme su nombre,y se apartó un poco de mí,empezando a desconfiar.Me daba pena perder a una niña tan simpática,y me apetecía distraerme un poco,así que le sonreí,y le prometí que encontrariamos a su hermano.Volvió a mirarme con esa expresión alegre y sincera que tenía al principio,y me cogió de la mano.
-Me ha dicho,quedate aquí,necesito hacer una llamada.Y se ha ido.Y desde entonces,no se nada de él.
-¿Y eso cuando ha sido?
-Hace media hora.
Seguimos caminando,ahora en silencio.Me había puesto de veras a buscar entre aquel gentío a un chico con una chaqueta marrón,pero no era mi día de suerte,y la niña estaba a punto de llorar.No estaba acostumbrado a tratar con niños,así que me sentí inseguro.No sabía ni por donde empezar.Y ella cada vez tenia los ojos más mojados.
-Phoebe!
Nos giramos los dos a la vez.Ella me soltó de la mano,y corrió hacia el.Yo me quedé quieto,mirando como se abrazaban,y el le arreglaba el pelo,y le cogía el gorro.Luego,le preguntó algo,y ella me señaló.Fue la primera vez que nos miramos.Vaciló durante un instante,y dio un par de pasos en mi dirección.
Era el chico mas extraño que había visto en mi vida.Era un poco más alto que yo,y parecía ahogarse entre los pliegues de una chaqueta de cuero enorme.Tenia una expresión severa,y al mismo tiempo burlona.Su mirada no expresaba nada,pero poco a poco,mientras se iba acercando,note cierto agradecimiento por haberle devuelto a su hermana,aunque el intentaba disimularlo.Cuando estuvo frente a mi,se sacudió el pelo con la mano,y se dio la vuelta para ver donde estaba Phoebe.Luego,me habló.
-Así que tu eres el héroe que ha salvado a mi hermana.
Me sentí estúpido.
-¿Qué?
-Nada.Gracias.Te debo una,si quieres,te pago la cena.Tengo pasta,mi abuela acaba de enviarme trescientos pavos por mi cumpleaños,y todavía guardo el dinero de la navidad.
-¿Qué?
-Nada.
Nos quedamos mirándonos,yo,aturdido,y el cada vez con una sonrisa más amplia.
-No importa.Ella se acerco a mí y...
-Claro que sí.Es mi hermana.Mi hermana importa.
-No te digo que no,pero..
-Entonces,hecho.Te invito a cenar.Nos vemos en la puerta del teatro al acabar la obra.
-Va a ser una mierda.
-Que va.No hay mas que fijarse en toda esta gente estúpida,sus caras son un cuadro,son casi mejores que la obra.Fíjate en ellos y veras.
Luego,se dio la vuelta,cogió a Phoebe por los hombros,y se marcho de allí,mezclandose con las mil personas que llenaban aquel recinto.Me arrepentí al instante de haber sido tan patético,y una vez acomodado en mi asiento,empecé a cavilar y a pensar en lo que había pasado.Me sentía como en otro mundo,y realmente,el chaval me había impresionado.Era como de otro planeta,y no por como hablaba,sino...su forma de caminar,como te miraba y alargaba el brazo como si fuera a acariciarte,y luego lo dejaba caer a medio camino."


Continuará... 

2 comentarios:

  1. Interesante mezcla de todo... A ver cómo sigues :)

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. interesante, y me gusta tambien la musica que escuchas :)

    ResponderEliminar